El colegio integrado Monseñor Evaristo Blanco, fue creado por ley 35 de 1967, en honor al cincuentenario de la muerte del ilustrísimo MONSEÑOR EVARISTO BLANCO, quien fue Obispo de el Socorro y Pamplona.
Actualmente la sección de bachillerato funciona en donde nació el ilustre prelado.
Con el crecimiento de la población fue preciso buscar nuevo local y es así como en entre los años de 1966-1967 se construye la escuela OAPEC, una planta física con dos aulas y la respectiva vivienda para el docente, la cual se localizó al sur del perímetro urbano (vía vereda Santa Helena), pero aún no fue suficiente y hubo la necesidad de volver al lote baldío y con escombros de la antigua aula múltiple, allí adecuaron el terreno y construyeron tres aulas denominadas Pablo VI.
Inició labores con el nivel de secundaria, el 10 de agosto de 1969 con 25 alumnos, orientados por los maestros de educación primaria, año en el que celebró la primera clausura (20 de Noviembre).
El 4 de febrero del siguiente año (1970) abrió nuevamente matrícula, iniciando labores académicas con un total de 30 alumnos y clausurando el año escolar ese 28 de Noviembre.
Hacia el año de 1977, empezaron a laborar 11 maestros en el casco urbano, siendo encargado de la dirección el profesor Luis Carlos Guerrero, cuya oficina funcionaba en el palacio municipal. El gobierno nacional dotó a la institución con mobiliario y material para la biblioteca.
La educación en el casco urbano empezó a impartirse en casas particulares, siendo una de ellas la actual casa cural.
Posteriormente se acordó unificar las tres escuelas en una sola, llamándose "José Antonio Galan" en honor al prócer Santandereano.
![]() |
Profesor Borrero, Sonia Dávila, Carmen Salazar, Berta Dávila, Carmen Cecilia Maldonado, Stela Sandoval, Olga Manrique, Bety Zarate y Esperanza Pacheco |
Atendiendo al proceso de racionalización de la secretaría de educación departamental se fusionó al colegio, la escuela José Antonio Galan, según resolución Nº 02117 del 3 de febrero de 2000 y posteriormente se funcionaron las diferentes sedes educativas existentes en el municipio, según resolución Nº 07086 del 22 de agosto de 2003, quedando de esta manera una solo institución llamada "Colegio Integrado Monseñor Evaristo Blanco", conformada en ese entonces por 14 sedes, siendo sus últimos rectores el licenciado Marco Antonio Miranda Castellanos y la especialista Esperanza Soto Arenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario